lunes, 7 de enero de 2008

SISTEMA EDUCATIVO


ESCUELA NORMAL Nº 1 DE TOLUCA

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA


BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO




DOCENTE EN FORMACION:

YAZMIN VALDES GALVAN

PROFESOR:

ALEJANDRO ESQUIVEL OCÁDIZ




PRIMER GRADO GRUPO II




INDICE



Pág.
CAPITULO I
LA ORGANIZACIÓN…………………….. 3

ORGANIGRAMA…………………………. 5

CAPITULO II
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
NACIONAL…………………………………. 6



CAPITULO II

COMENTARIO EN BASE A SYLVIA SCHMELKES ………………………………12









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CAPITULO I

LA ORGANIZACIÓN

El Sistema Educativo Nacional tiene una gran organización de acuerdo a sus niveles educativos.
Pero, y ¿Qué es organizar?
Para entender este y los siguientes capítulos sobre la estructura del sistema educativo es muy importante saber que es la organización.
“La organización es la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios factores o elementos para la consecución de un fin concreto. Así mismo el diccionario de la Real Academia Española en una de sus definiciones, menciona que la organización es una asociación de personas, regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
Sin olvidar que también es una estructura diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos de información, y otros de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas que logren cada una de sus finalidades.”

Tomando en cuenta que nuestro sistema educativo nacional, esta organizado, entonces cada una de las autoridades debe desarrollar correctamente, el papel que ocupa dentro de esta estructura.

El Sistema Educativo Nacional, tiene una estructura jerárquica, un proceso, un seguimiento, etc., es decir lo encontramos organizado por niveles.

Todos los niveles que conforman el organigrama del Sistema Educativo Nacional, los podemos clasificar en 3 grandes niveles educativos los cuales son:

EDUCACION BASICA
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
EDUCACION SUPERIOR


Los subniveles en los que se encuentra la organización del Sistema Educativo, son los siguientes:

EDUCACION INICIAL
EDUCACION PREESCOLAR
EDUCACION PRIMARIA
SECUNDARIA
CAPACITACION PARA EL TRABAJO
BACHILLERATO
BACHILLERATO TECNOLOGICO BIVALENTE
EDUCACION PROFECIONAL TECNICA
UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS

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EDUCACION NORMAL

UNIVERSIDADES
INSTITUTOS TECNOLOGICOS
ESPECIALIZACION
MAESTRIA
DOCTORADO
EDUCACION PARA ADULTOS


Tomando en cuenta que actualmente también se ha caracterizado a la educación inicial y a la educación especial como parte del sistema educativo nacional.

En el segundo capitulo se hablara más a fondo, sobre esta organización del sistema educativo, así como también lo haremos con los siguientes aspectos que también ocupan una gran importancia dentro de la organización de este sistema:

LOS EDUCANDOS Y EDUCADORES
LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS
LOS PLANES, PROGRAMAS, METODOS Y MATERIALES EDUCATIVOS.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASDEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS DESENTRALIUZADOS.
LAS INSTITUCIONES DE LOS PARTICULARES CON AUTORIZACION O CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS.
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS QUE LA LEY OTORGA AUTONOMIA.

Una de las grandes importancias que tiene la organización del sistema educativo nacional, es que todos los que forman parte de la estructura, desarrollen las actividades que les toca, porque esa es la función que debe tener una buena organización.

Como integrantes del sistema educativo nacional es importante saber que este tiene una matricula global de mas de 25 millones de estudiantes distribuidos en mas de 170 mil escuelas en los que cerca de un millón 200 mil profesores
” trabajan frente a grupo”. El nivel de mayor dimensión es el de primaria que concentra al 56.2 % de los alumnos, al 49.7% de las escuelas y al 40.2 % de los profesores. Le sigue en orden decreciente, los niveles de secundaria y preescolar. La educación superior es pequeña en relación al sistema en su conjunto: reúne al 4.5% de la población estudiantil total. Sin embargo en términos absolutos, la educación superior es de gran tamaño, con casi un millón 200 mil estudiantes, 4, 111,645 profesores.


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CAPITULO II

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL



EDUCACION INICIAL

La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras.
Esta educación se da en los centros de desarrollo infantil y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o “maternal”. En estos centros ofrecen servicio medico, psicológico, de trabajo social, pedagógico, nutricional y generales.

La educación inicial no es obligatoria.

Algo muy importante de este nivel inicial es de que su objetivo es brindar asistencia u educación integral a los niños menores de 6 años , hijos de madres trabajadoras , y proporcionar tranquilidad emocional a las madres durante su jornada laboral con la finalidad de que su productividad sea mejor en calidad y cantidad.


EDUCACION BASICA

Como ya sabemos la educación básica comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Este nivel constituye la matricula más alta del Sistema Educativo Nacional.

EDUCACION PREESCOLAR

La educación preescolar atiende a niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. Este nivel no es requisito para entrar a la primaria y para matricularse en segundo o tercer grado no es condición haber cursado los anteriores. El Estado debe proporcionar el servicio a quien los solicite, aunque no es obligatorio de los padres hacer que sus hijos o pupilos cursen este nivel. La política educativa del gobierno busca que la mayor parte de los niños que se incorporen a la primaria hayan cursado por lo menos un grado de preescolar.

La educación preescolar se ofrece en tres modalidades:

GENERAL
INDIGENA
CURSOS COMUNITARIOS

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Su objetivo general es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño.


EDUCACION PRIMARIA

La educación primaria es obligatoria, consta de 6 grados y normalmente se imparte a niños de seis a catorce años de edad. Las personas de 15 años o más que no hayan cursado o concluido este nivel pueden hacerlo en los cursos para adultos.

Ésta se imparte conforme al plan de estudios establecido en 1993 el cual incluye 8 materias: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, educación cívica, artística y física.
La primaria se divide en tres servicios:

ü GENERAL
ü BILINGÜE – BICULTURAL
ü CURSOS COMUNITARIOS
La educación primaria es propedéutica, es decir, indispensable para ingresar a la educación secundaria.

EDUCACION SECUNDARIA

La educación secundaria es obligatoria de acuerdo con el artículo tercero de la constitución política de México. Se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad, se imparte en las siguientes modalidades:

GENERAL
PARA TRABAJADORES
TELESECUNDARIA
TECNICA
PARA ADULTOS


Las personas mayores de 16 años pueden estudiarla para trabajadores o en la modalidad para adultos. Haber cursado este nivel es necesario para iniciar estudios medios superiores.


CAPACITACION PARA EL TRABAJO


Prepara a los estudiantes para que se incorporen a la actividad productiva. Tiene como antecedente propedéutica la educación primaria; se cursa de 1 año a cuatro años, según la capacitación de que se trate; prepara al educando en especialidades industriales, agropecuarias, comerciales y de servicios. No equivale a la educación secundaria y los estudios no permiten a los alumnos ingresar al bachillerato.
Sus principales objetivos son: procurar que la población con escasa educación
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escolar (primaria) se integre a la vida económica, social y cultural de la nación.
Mediante esta educación se pretende adquirir conocimientos, habilidades o destrezas relacionada con un oficio que permita desarrollar actividades productivas cuya finalidad es vincular la oferta de programas y cursos de formación para el trabajo, con el enfoque de normas de competencia laboral.

EDUCACION MEDIA SUPERIOR

El nivel medio superior comprende tres tipos de educación:

PROPEDEUTICA
PROPEDEUTICA – TERMINAL
TERMINAL

Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizadas y abierta. La escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años de edad que haya obtenido el certificado de secundaria.

La mayor parte de de los bachilleratos de imparte en tres años, pero hay algunos cuya duración es de dos. Para ingresar es indispensable contar con el certificado de secundaria, la mayoría de las instituciones especialmente públicas exige la presentación de un examen de admisión.


BACHILLERATO GENERAL O PROPEDEUTICO


El bachillerato general pretende ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y estudie cursos superiores, al concluir sus estudios, los alumnos pueden acceder al nivel superior.

BACHILLERATO
TECNOLOGICO BIVALENTE


Los alumnos reciben, además de la preparación propedéutica general, formación de técnicos calificados o de profesionales medios con el titulo correspondiente.
Es decir capacita al alumno para que colabore en el desarrollo económico del país, pero al mismo tiempo le da la oportunidad de que pueda ingresar a un nivel superior, por esta razón es bivalente.


EDUCACION PROFECIONAL TECNICA


Este nivel educativo ofrece formación técnica, pero no prepara a los alumnos para continuar estudios superiores. La duración de estos estudios es de dos a
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cuatro años y atiende a los alumnos que han obtenido el certificado de secundaria u desean prepararse como profesionales técnicos en actividades industriales y de diferentes servicios.


EDUCACION SUPERIOR

La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciaturas y posgrado en educación Normal, Universitaria y Tecnológica. Para cursar la Licenciatura y la Normal, debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes, ara cursar estudios de Maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de Doctorado, es necesario tener el grado de Maestría o meritos académicos equivalentes.
El objetivo principal de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la DOCENCIA, que impulse en el progreso integral de la nación.

Algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México…) ofrecen estudios de modalidad abierta.
En general los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodo semestral.

EDUCACION NORMAL

La licenciatura normal se divide en:
NORMAL DE EDUCACION PREESCOLAR
NORMAL DE EDUCACION PRIMARIA
NORMAL DE EDUCACION SECUNDARIA
NORMAL DE EDUCACION FISICA
NORMAL DE EDUCACION ESPECIA, Y VARIAS OPCIONES DE POSGRADO.

Cabe destacar que la educación normal es parte de tipo superior. Al formar maestros para la enseñanza básica.


EDUCACION ESPECIAL

La educación especial es una modalidad del sistema educativo nacional que se imparte a niños y jóvenes que no pueden incorporarse a las instituciones educativas regulares.
Los servicios que ofrece se clasifican en dos grupos, según el tipo de atención que requieran los educandos.

El primer grupo atiende a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es indispensable para su integración y normalización. Comprende a las áreas de: Deficiencia mental, transtornos visuales, de audición y lenguaje u neuromotores; los servicios con los que cuentan son: escuelas de educación
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especial y centros de capacitación de educación especial.

El segundo grupo atiende a niños y jóvenes cuya necesidad de educación especial es transitoria y complementaria a su educación normal, comprende a las áreas de: problemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta. Sus servicios son: unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos.
Los objetivos principales de estas escuelas son, proporcionar atención especializada a los niños y jóvenes que la necesitan con la finalidad de que puedan desarrollar sus posibilidades físicas y mentales, que les permita integrarse a la sociedad y participar activamente en ella, y que se sientan parte de ella.
La política educativa nacional propicia la integración de estos niños a la educación básica regular mediante la ayuda que proporcionan las unidades de servicios de apoyo a la educación regular (USAER), a los padres, maestros y personal de las escuelas de enseñanza básica.


LA EDUCACION PARA ADULTOS

Es una modalidad no escolarizada del sistema educativo nacional, dirigido a la población mayor de 15 años que por diversas razones, no termino o no curso la educación básica. Comprende la alfabetización, los niveles de primaria y secundaria y cursos no formales para el trabajo; es proporcionada principalmente por el instituto nacional de educación para adultos (INEA). Por esta vía se puede acreditar estudios de primaria y secundaria y adquirir conocimientos útiles para el desarrollo personal o profesional. Las personas que se incorporan a estos servicios y concluyen su enseñanza básica tienen las posibilidades de continuar estudios con bachillerato y superiores.

Como ya lo habíamos dicho, la importancia que tiene el educando, el educador, los planes y programas de estudio, así como el calendario escolar dentro del sistema educativo nacional, es inevitable tomarla como desapercibida, en formación de dichos individuos en el proceso educativo.


EL EDUCANDO


Se concibe al educando como un sujeto con derecho a las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional.
La ley Federal de Educación de 1973 lo sitúa en el centro del proceso educativo al estipular en su artículo 20 que el fin primordial del proceso educativo es la formación del educando.






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EL EDUCADOR


Es el promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo. Se entiende que el educador debe contar con los medios para realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento.
Aunque actualmente ya no sólo el educador es el obligado a enseñar, ahora también el educando tiene la obligación de investigar y el maestro también puede aprender de él.


PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO


En los planes deberán establecerse los propósitos de formación general habilidades y destrezas; los contenidos de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje que como mínimo el educando debe acreditar para cumplir con los propósitos de cada nivel educativo. Actualmente los planes y programas de estudio, tienen mucha más importancia que en los tiempos anteriores.


CALENDARIO ESCOLAR


La Secretaría de educación pública determina año con año el calendario para las escuelas oficiales y particulares incorporadas, de educación preescolar, primaria, secundaria y Normales que es de 200 días hábiles de clases.

En los días escolares las horas de labor escolar se dedicaran a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos. Las actividades no previstas en los planes y programas, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizados por la autoridad que haya establecido o bien, ajustado el calendario escolar correspondiente, Se señala que de presentarse interrupciones por cosas extraudinarias o de fuerza mayor, la autoridad educativa tomara las medidas para que los días y las horas perdidas sean recuperadas.












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CAPITULO III


COMENTARIOS EN BASE AL TEXTO DE SYLVIA SCHMELKES

Según el texto de Silvia Schmelkes, la educación básica esta compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria.

En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que el Estado esta obligado a ofrecer este nivel educativo.
Respecto a la educación preescolar se puede decir que en verdad tiene una gran ventaja para todos aquellos niños que la cursan, ya que tienen la oportunidad de adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos, que sean necesarios para una mejor formación en la escuela primaria. Desde nuestro punto de vista, este nivel educativo debería considerarse como propedéutica parea poder ingresar a la escuela primaria, ya que como lo dice la autora, “aquellos niños que no la cursen, corren un mayor riesgo de reprobación en los primeros grados de la educación primaria”, y esto conlleva a una deserción temprana de este nivel educativo.

En la actualidad, la misma sociedad se ha dado cuenta de lo importante que es cursar la educación preescolar, por lo que hoy en día el porcentaje de los niños que asisten al preescolar es mayor al de los años anteriores.

Hablando de otro de los niveles de educación básica, dentro del Sistema Educativo Nacional, es la educación primaria, toma un lugar importante para la sociedad, ya que en esta institución es donde el niño adquiere mayores conocimientos para desarrollar sus principales necesidades de todo estudiante, las cuales son la lectura y la escritura , en este nivel educativo ya encontramos presente la reprobación , porque como lo decía Sylvia, es un cambio drástico para el niño , porque es un ambiente más rígido que el anterior.


Además, una de las características más importantes que no debemos olvidar, seria, que es propedéutica para ingresar a la educación del siguiente nivel.

El estudiante al pasar al último nivel de educación básica, sufre otro cambio, y a nuestro parecer y experiencia, este es muy radical ya que en lugar de tener a un solo maestro que les imparta todas sus clases, ahora cuentan con un maestro para cada asignatura.
En conclusión la educación básica es la que cuenta con una mayor matricula en comparación con los niveles superiores.

Otro de los aspectos muy importantes de los que nos habla la autora es de la educación inicial, en la nos dice que aparte de educar a los niños es una
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educación que le da una orientación a los padres, y en esto estamos totalmente de acuerdo.

Así también sobre la decisión de impartir educación especial para todos aquellos niños y jóvenes que cuentas con capacidades diferentes, consideramos que es muy importante darle la oportunidad a todos ellos de que aprendan a desarrollar sus capacidades y poder principalmente satisfacer las necesidades que tienen y algo de las más importante que se sientan tarde de la sociedad, que no haya discriminación hacia estas personas, y que cuenten con las mismas posibilidades de recibir educación.
De la misma manera con los adultos que no tuvieron la oportunidad de terminar o acceder a la escuela, consideramos que también vales mucho la pena de que se les de la oportunidad de estudiar, ya que también tienen sus necesidades y que por diferentes causas no pudieron realizar sus estudios anteriormente.

Uno de los aspectos de los que también nos habla la señora Sylvia es de los planes y programas, los cuales para nosotras también son de suma importancia en la actualidad, ya que estos serán una guía para impartir los conocimientos a los alumnos, y en la actualidad ya existe una preocupación por parte de las autoridades de que estos se cumplan, porque están aplicando los famosos exámenes departamentales, los cuales son pruebas de lo que se esta impartiendo en cada una de las aulas de las diferentes instituciones.

En conclusión podemos decir de que ahora si dentro del sistema educativo, todos y cada uno de quien lo conforma, tiene una gran responsabilidad de desarrollar su papel que le toca, para tener y en un futuro brindar una educación de calidad.

PORQUE NOSOTROS SOMOS LOS ENCARGADOS DE DESEMPEÑAR EL PAPEL DE FUTUROS EDUCADORES, LOGRANDO SATISFACER LAS NECECIDADES DE NUESTRA SOCIEDSAD, DE NUESTROS NIÑOS QUE SON EL FUTURO DE MEXICO.






E










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